El Pabellón Nórdico de la 17a Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia se transformará en un proyecto de convivencia experimental de los arquitectos Helen & Hard, apoyado por un equipo curatorial del Museo Nacional de Noruega. Respondiendo al tema ¿Cómo viviremos juntos? la intervención “presentará una estructura para concebir y construir comunidades basadas en la participación y el compartir”.
El Pabellón Nórdico de Venecia, copropietario de Suecia, Finlandia y Noruega, pondrá en práctica un modelo de covivienda. En 2021, el Museo Nacional de Noruega será el encargado de realizar la exposición. Bajo el título Lo que compartimos, la intervención en la Bienal de Venecia 2021 fue diseñada por los arquitectos noruegos Helen & Hard, una oficina fundada en Stavanger por la arquitecta noruega Siv Helene Stangeland y el arquitecto austriaco Reinhard Kropf. Trabajando en colaboración con los residentes de su proyecto de vivienda compartida Vindmøllebakken en Stavanger, Noruega, los arquitectos fueron seleccionados por su trabajo innovador en el área de vivienda compartida.
Socios y directores creativos de Helen & Hard Siv, Helene Stangeland y Reinhard Kropf, comentan:
El hecho de que seamos arquitectos y habitantes de una comunidad de covivienda nos ha hecho conscientes del potencial que puede ofrecer este modelo de vivienda para resolver algunos de los retos sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad. En Venecia, queremos explorar este potencial y demostrar cómo la interacción entre los habitantes y las agencias involucradas puede crear una arquitectura adaptable.
En el galardonado proyecto Vindmøllebakken, "los residentes tienen departamentos relativamente pequeños pero completamente equipados, múltiples instalaciones y espacios compartidos y una democracia local vibrante". Siguiendo esta misma lógica, Helen & Hard animan a los residentes de la exposición de Venecia a desarrollar una versión más radical de la vivienda comunitaria. Al preguntarse "¿qué aspectos de su vida privada están dispuestos a cambiar en sus departamentos y compartir con otros residentes y el público?", los arquitectos esperan satisfacer la urgente necesidad del sector de la vivienda a través de nuevos modelos de vida comunitaria.
Basada en el modelo nórdico desarrollado en la década de 1970, combinando ocupación de propietarios y unidades individuales con instalaciones compartidas y participación comunitaria, la exposición presenta una propuesta real para la construcción de departamentos, espacios comunes y áreas compartidas semiprivadas en proyectos de vivienda comercial.
Martin Braathen, Curador del Museo Nacional de Noruega:
El año pasado, las preguntas sobre nuestras formas de vida y cómo se relacionan con la soledad, las reuniones sociales y la comunidad se han vuelto aún más agudas.
Abierto al público el 22 de mayo de 2021, “los visitantes del Pabellón podrán recorrer y explorar una sección transversal de un prototipo de proyecto de co-vivienda que incluirá áreas comunes y privadas diseñadas para que parezcan espacios reales”. Basado en el diálogo entre arquitectos y residentes, el proyecto implementa un innovador sistema de construcción de madera maciza de código abierto desarrollado en cooperación con el ingeniero suizo Herman Blumer.
Además, la exposición muestra un video de la artista Anna Ihle, que reside en Vindmøllebakken. Finalmente, una presentación digital completa del proyecto también estará disponible para su visualización en línea durante la exposición.
- Equipo de la exposición: Martin Braathen y Joakim Skajaa, Gudrun Eidsvik y Karianne Ommundsen, y Cathrine Furuholmen, todos del Museo Nacional de Noruega, como curadores de proyectos, curadores de educación y directores de proyectos, respectivamente.